El diputado nacional visitó la ciudad y, ya en modo candidato a gobernador, adelantó los planes que tiene para un distrito que considera “central” para la provincia.
Por Matías Varela
Acompañando a Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, visitó Mar del Plata y, ya en modo candidato a gobernador, adelantó que quiere la ciudad sea “un polo de exportación de servicios de tecnología”, al tiempo que criticó duramente la gestión de Axel Kicillof, con quien le gustaría debatir durante la campaña electoral.
En diálogo con LA CAPITAL, Santilli valoró estar “en una ciudad maravillosa, que es un faro de la provincia y el país” y que le brinda la posibilidad de encontrarse “con uno de los grandes intendentes que tiene el PRO, que es Guillermo Montenegro”.
Además, “El Colo” mantuvo un encuentro, del que también participó Larreta, junto a Gerardo Morales y Martín Lousteu, en lo que fue una cumbre dirigencial del PRO y la UCR que se extendió por unas tres horas y que sirvió para que los equipos económicos repasen los ejes del plan 2023-2027.
– ¿Ya empezó la carrera por lograr la gobernación en 2023? ¿Ese es tu objetivo?
– Mi objetivo es competir. Asumí un compromiso con los bonaerenses de llevar adelante mis ideas y las propuestas que tenemos en nuestro espacio, que son recuperar la educación, la cultura del trabajo y devolverle la paz a los bonaerenses. No puede ser que vivamos con miedo todo el tiempo. El que tiene que tener miedo es el delincuente no el ciudadano de a pie, el que va a trabajar. Por otro lado, tenemos que poner en valor todo lo que es ese interior profundo de la provincia, que es donde está toda la producción de gran parte de la Argentina.
– ¿Y en ese contexto que rol jugaría Mar del Plata?
– Un rol central. Mar del Plata tiene para mí, y lo vengo hablando con Montenegro, un rol central en términos de industria tecnológica y yo quiero que sea un faro o un polo de desarrollo de la exportación de servicios de tecnología al mundo. Además, Mar del Plata tiene un Parque Industrial importantísimo y hay que revalorizar el puerto para el desarrollo de una ciudad que es central.
– ¿Qué mirada tiene acerca de la exploración petrolera frente a las costas de la ciudad?
– La Argentina debe cuidar su medioambiente, pero tiene que avanzar en todo lo que sea divisas para el país, para la provincia y para Mar del Plata. Si sucede que realmente se encuentra petróleo y gas en el offshore, hay que trabajarlo con todo el cuidado ambiental, porque yo creo en el cuidado ambiental, pero es una matriz de energía que se necesita y no sabemos cuánto más se va a necesitar, porque de acá a 30 años puede cambiar la matriz energética del mundo. Hay que aprovechar las oportunidades que permiten generar divisas y que, en definitiva, van a terminar estas crisis cíclicas por falta de dólares.
– Últimamente viene criticando seguido a Kicillof. ¿Cuál es su visión de la gestión del gobernador?
– Yo hablo por lo que sentimos acerca de cuáles son las prioridades en las que el gobernador invierte. ¿La prioridad es 500 millones de pesos para geles íntimos o para solucionar los problemas edilicios de las escuelas? ¿6.000 millones de pesos en viajes de egresados, 26.000 millones en casas de la provincia para que haya militantes del kirchnerismo o invertimos para realmente dar servicios? ¿Por qué no ampliamos las autonomías y empezamos a darle más autonomía a los municipios? Yo creo en eso. Sé cuáles son las prioridades. Si la prioridad es la educación, bueno entonces hay que invertir en educación. Todos queremos que los chicos tengan viajes de egresados, pero que primero se preparen para tener salida laboral. Ahí está la clave. Yo tengo esa visión de una gestión que no la veo. No mejoró la seguridad, no mejoró el trabajo y no mejoró la educación.
– ¿Le gustaría debatir públicamente con él?
– Siempre hay que debatir y yo siempre lo hice. Hay que hacerlo y cuando venga la oportunidad de la campaña lo haremos. Me tocó debatir con Victoria Tolosa Paz, José Luis Espert, Cynthia Hotton, con Florencio Randazzo. Siempre hemos debatido desde que comenzó el PRO y lo haremos cuando nos toque.
– ¿Qué va a responder cuando le pregunten por qué un hombre identificado con CABA quiere ser gobernador de la Provincia? Incluso hay gente dentro de Juntos por el Cambio que cuestiona eso…
– Eso me lo dijeron en el 2021, pero la sociedad ya decidió. Primero en la primaria con Facundo (Manes) y después cuando pudimos ganarle al kirchnerismo. Yo no voy a contar mi historia de haber vivido en Pilar, que mis hijos estudian en Pilar, viven allí. Es verdad que hubo ese debate en 2021, pero me parece que ya lo saldó el bonaerense.
– Dentro de Juntos por el Cambio hay otros dirigentes que también quieren ser gobernador en 2023. ¿Cómo van a definir al candidato para la provincia?
– Eso lo tiene que definir la sociedad en una PASO, como lo hicimos la elección pasada. Para mí una de las claves, dentro de un montón de situaciones, fue la competencia que hicimos con Facundo Manes, con el radicalismo en la provincia. Nos potenciamos, ampliamos nuestra base, crecimos y eso nos permitió, después de haber tenido una derrota en 2019 importante, ganar por un punto y medio en la provincia de Buenos Aires. Esa es la plataforma para lo que viene en el 2023.
Santilli junto a Larreta en Mar del Plata.
– A nivel nacional imagino que apoya a Larreta como candidato a presidente de Juntos por el Cambio, pero ¿por qué tiene que ser él y no Patricia Bullrich que ya dijo que quiere ser ella la candidata?
– Yo trabajo hace muchos años con Horacio, pero también reconozco que cuando a mí me tocó estar en seguridad y enfrentamos el narcotráfico lo hicimos con Patricia. No me gusta hablar de diferencias, me gusta hablar de cualidades. Creo que Horacio es un tipo que todo lo que administró lo transformó. Ahí está el desafío de esta Argentina, que tiene que decir menos y hacer más. Tiene que tener la experiencia de hombre como Horacio, que agarró la educación y la transformó, agarró la salud y la transformó. Lo mismo con la seguridad, en la Ciudad bajaron todos los delitos. Yo creo en eso, pero también tenemos una candidata como Patricia que tiene sus cualidades y son válidas. Y ahí estará la sociedad que dirimirá en una primaria.
– ¿Y Mauricio Macri que rol tiene que jugar?
– Macri siempre jugó el mismo rol. Él cree en la competencia. Lo ha dicho siempre y lo ha sostenido. Él cree que hay que competir y que los porotos se ganan en la cancha.
– Siguiendo con los ejemplos futboleros, si tuviese que hacer un prode para las próximas elecciones, ¿Qué resultados pronosticaría para las próximas elecciones?
– Lo veo muy bien. Veo que la sociedad está cansada de estas luchas entre nosotros, los argentinos, más está cansada de ver a los políticos peleándose entre sí y ver que se ahondan todos los problemas. Lo que sí no hay lugar para la promesa mágica de que a partir que cambió el gobierno todos los problemas se solucionaron, pero sí para el esfuerzo y mucho trabajo. Eso vamos a necesitar.
– Pero todo eso no se puede poner en el prode. Sólo se puede elegir victoria, empate o derrota…
– Victoria. Tengo mucha fe de que la sociedad nos va a dar una oportunidad en la provincia y en toda la Argentina.